Una vez más en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ejecuta una acción que despierta críticas. Aunque a usted le parezca absurdo, esta vez los perros —sí, las mascotas— serían utilizadas para difundir los colores del partido político del alcalde César Acuña Peralta, Alianza Para el Progreso.
 
La ordenanza municipal 005-2013 que establece el régimen  jurídico que regulará la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia, registro, licencia e identificación de canes en Trujillo, y que entró en vigencia el miércoles de la última semana, le exige a los dueños a colocar collar a sus mascotas cuando los saquen a la calle.  
 
La norma no especifica qué color o colores será el collar que emplearán los animales. Hasta allí todo correcto.
 
La controversia brota por las declaraciones del subgerente de salud de la MPT, Julio Torres Vigo, quien señaló, en conferencia de prensa, que las tonalidades de la argolla serán rojas, azules y celestes, los mismos que utiliza la agrupación política que llevo a Acuña Peralta a la alcaldía.
 
Torres Vigo explicó que todos los animales portarán el distintivo de color azul, el cual tendrá un detalle rojo para los perros considerados como peligroso. Los animales catalogados como no peligroso se distinguirán con un motivo celeste.
 
“¿Por qué identificar a un perro con colores?” Es la pregunta que se formuló uno de los encargados de la Asociación Protectora de Animales Trujillo (Aspant), Víctor Torres García. 
 
“Creo que lo están viendo de forma errónea. Tendrían que consultar con las demás asociaciones para establecer estándares de colores. La verdad que me parece absurdo”, enfatizó. 
 
Proselitismo
El profesor de semiología Luis Amaya Deza explicó que los colores públicos se eligen dependiendo de las culturas. En el caso del rojo, mencionó, está demostrado que llama la atención, pero es utilizado para indicar cuando el peligro ya se está dando. 
 
“En el semáforo, por ejemplo, cuando está en rojo el peligro ya está dado. El amarillo, en cambio, ¿qué me dice? que algo va a pasar o cambiar, que esté atento para pasar o parar. En ese caso, yo hubiera puesto al collar un amarillo intenso porque este me dice ‘atención’, ‘prepárate’, más no el rojo”, indicó.
 
Fuente: laindustria.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario