La remodelación de la Plazuela El Recreo, una de las obras consideradas como emblemática por la gestión de César Acuña Peralta, valorizada en más de 2 millones de soles, está bajo la lupa. En sesión de Concejo, el regidor aprista Edward Berrocal Gamarra, denunció que el Consorcio Guadalupe, a cargo de los trabajos, habría falsificado la carta fianza que sirve como garantía de cumplimiento de la construcción.

El aval financiero fue supuestamente generado por el Banco Interbank que sería uno de los perjudicados, junto al propio municipio. Lo grave del asunto es que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a pesar de haber sido alertados y certificado esta irregularidad, dieron el visto bueno y otorgaron adelantos de dinero a la empresa en mención para que se continúe con el proyecto.

El regidor Berrocal advirtió que esto podría originar una denuncia penal contra los responsables al demostrarse que dieron carta blanca a una empresa que no tendría la capacidad financiera para ejecutar la remodelación. “El área de Tesorería y la Gerencia General tendrían responsabilidad en el caso al autorizar los pagos, es por eso que he solicitado que se me brinde toda la información para determinar a quiénes alcanza esta situación”, enfatizó. Se espera que frente a estos hechos, la Procuraduría Pública Municipal tome cartas en el asunto.

“Hay un delito y amerita una demanda penal. La misma municipalidad y el Banco Interbank han sido agraviados. Hay un perjuicio legal y económico y espero que ya se hayan tomado las acciones penales del caso”, añadió Berrocal tras indicar que ya solicitó la entrega de la carta fianza, la misma que se guarda bajo siete llaves.

En respuesta, el alcalde César Acuña pidió que el organismo correspondiente (Procuraduría), accione de inmediato, dejando en claro de que su gestión no encubrirá ninguna irregularidad. Indicó que la obra continuará y por los pagos que se han venido realizando, deberá llamársele severamente la atención a los funcionarios ediles responsables de verificar la autenticidad del documento bancario.  Por su parte, el gerente general del municipio, Luis Valdez Farías, indicó que la comuna conoció hace aproximadamente 30 días sobre la falsificación del documento y que inmediatamente se pasó el expediente a la Procuraduría Municipal, con el fin de que adopte las acciones que correspondan. 

Fuente: laindustria.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario